Apuntes sobre la exposición de una selección de la Colección Pedro Montes en el Museo de Artes Visuales

Los dos textos que pongo a circular corresponden a la producción analítica de dos coyunturas expositivas, que se encadenan para dar cuenta del montaje de una distinción institucional, que tendrá efectos en la construcción de una hipótesis  sobre el carácter de la fase articulada entre 1972 y 1977,  en el  seno del campo plástico chileno.

La coyuntura  expositiva ha sido definida como una unidad de propuesta que tiene lugar entre marzo y julio del 2015, y compromete la exhibición de la Colección Pedro Montes en el MAVI (Museo de Artes Visuales) y la muestra de dos series de Francisco Smythe  -escasamente conocidas-  en Galería D21.

Ambas exposiciones se encaraman gracias a la presencia, en la primera, de una obra de Smythe –Retrato de Gardel- que anticipa la obra gráfica realizada por éste en 1974 y 1977,  y que corresponden la serie de trabajos exhibidos en D21.  El análisis de esta última producción me obligó a proponer una distinción institucional,  acerca de la existencia de un sistema gráfico y de un sistema pictórico que se combatían y se absorbían parcialmente, en momentos determinados,  entre 1969 y 1973 en el seno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que era el lugar decisional del arte chileno.  

Es así que para comprender el método de trabajo elaborado y puesto en práctica por  Francisco Smythe entre 1974 y 1978,  era necesario formular esta hipótesis distintiva con el propósito de señalar el momento y la escena de las últimas manifestaciones de un gran dispositivo de trabajo, que precede gran parte de las operaciones visuales que armarán la polémica en  virtud de la cual se va a tensar la escena plástica.

El título de los textos es el siguiente: “Apuntes sobre la exposición de una selección de la Colección Pedro Montes en el Museo de Artes Visuales (Primera Entrega)”  y  “Segunda Entrega”. Estos  deben ser entendidos como  los dos primeros capítulos de  una secuencia de tres, que culmina con “Informe de campo”, actualmente en proceso de transcripción, y que corresponde a un ensayo sobre la exposición que Eugenio Téllez  realizó en Galería La Casa Larga en 1987.     

Las dos primeras entregas se refieren a una fase que se extiende y articula entre 1972 y 1977, teniendo como hilo conductor las relaciones que se establecen entre las obras de Francisco Smythe y Carlos Leppe. La Primera Entrega aborda una serie de otras cuestiones, como la coyuntura del Envío a la 5ª Bienal de Sidney, que compromete una polémica de obra que tiene lugar entre Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz en 1984.  Es decir, diez años después de la ejecución del Retrato de Gardel de  Francisco Smythe.   Sin embargo, el texto sobre Téllez, que está siendo transcrito bajo el título de “Informe de Campo” , se refiere a la coyuntura de 1987 y aborda una polémica en la que participa Juan Downey en 1985, cuando presenta sus obra en el American Center de Paris y recibe la bronca de los documentalistas etnográficos franceses que dominan la “representabilidad del otro” en  su tierra.   

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