Lo Hicimos.

Lo hicimos. Cien mil poemas cayeron sobre Dubrovnik la noche del lunes 12 de agosto. Dos mil personas y nuestras camaras son testigos del segundo bombardeo poético sobre un lugar destruido inutilmente.



No fue facil. Tuvimos que cambiar de plan. El vuelo del sabado sirvió para aprender. Lanzar los poemas era complicado. El viento los lleva lejos, y desde el avion era dificil ver en que lugares caian.


El mayor problema era lanzarlos. Se probo abrir la ventana del CESNA y arrojar un puñado de marcalibros, cuidando que no se atascaran en los alerones. Era un procedimiento demasiado artesanal y muy lento para la cantidad de poemas que habiamos traido a Croacia.


El nuevo plan consistio en reordenar los marcalibros en pequeños fajos para cargar con rapidez un tubo de dos metros que se coloca a un costado del avion, y que el mismo piloto construyó.


En el avion iria el piloto, un amigo de confianza, y los 300 kilos de poemas. Seria un solo vuelo.


A las 20:00 hrs. nos abrieron las puertas de los muros de la ciudad y nos separamos.


Cristobal subio a los muros con tres croatas. Un camarografo de matrimonio que filmaría los poemas cayendo sobre los techos, una alumna del piloto que se contactaría por celular con el CESNA, y un tercero que traduciría del croata al ingles las conversaciones que se tuvieran con el piloto para dar la orden de lanzar los poemas. Jose Joaquin estaría filmando con la video 8 en las callejuelas de la ciudad, y Francisco Vargas filmaria con la digital en la Stradun (la calle principal). Julio lo acompañaria con otro celular.


Ahora faltaba esperar.


A las 20:30 hrs. comenzo el bombardeo. Las nubes de poemas cubrieron diferentes sectores de la ciudad antigua y comenzaron a caer sobre la Stradun, las muros iluminados, los torreones, las estrechas calles y la iglesia de San Blas.


Los croatas miraban al cielo y extendian los brazos para alcanzar los primeros poemas. Los niños gritaban cada vez que el avión hacia una vuelo rasante y corrian por las calles para conseguir mas marcalibros.


Se sintió alegria. Todos en Dubrovnik alzaron la vista, miraron al cielo, y quisieron tomar un poema. Fue emocionante ver a la gente corriendo, leyendo los poemas sentados en la calle, descubriendo que no eran todos iguales, intercambiandolos. Ningun poema quedo en el suelo.


Mas de dos mil personas leyeron poesía esa noche.


El CESNA voló sobre la ciudad por una hora. Se realizaron mas de 30 lanzamientos y casi todos dieron en el blanco. Cuando terminó el bombardeo nos encontramos entremedio de la gente y nos abrazamos emocionados y eufóricos. Habiamos cumplido. Donde otros lanzaron bombas, nosotros lanzamos poemas.


Agradecemos sinceramente a los poetas jovenes de Chile y Croacia, a los artistas jovenes que han participados con nosotros, la Division de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajadas de Chile y Croacia, Fundacion Pablo Neruda, Asesoría Cultural de la Presidencia, ChilePoesia 2001-2003, ARTV, Radio Concierto, Karlovaèka Pivovara, Un Techo para Chile y Corporacion Crearte.


Un abrazo a los viejos miembros de la sonora de CasaGrande del Sol Tropical.


A los chilenos que viven en Croacia, a los croatas que viven en Chile. A nuestras chicas, amigos y amigas y familias…


Esperamos que tambien nos acompañen el 2003 en el siguiente bombardeo:
TORMENTA DE POEMAS SOBRE DRESDEN, ALEMANIA


Cambio y fuera


CasaGrande , no se vende ni se compra



Parentesis ( )


La idea de estas breves crónicas era mantener informado a las personas que de alguna manera son parte de esta gran aventura que hemos emprendido. Ahora cortaremos comunicación y dejaremos que otros hablen.


Les recomendamos el artículo (Un caso de ampliación de los soportes editoriales: Revista CasaGrande) que escribió la semana pasada Justo Pasto Mellado, y que se encuentra en el sitio web www.sepiensa.cl o en /proyectos_especificos/ y el reportaje que hizo la prensa del Festival de Dubrovnik http://www.dubrovnik-festival.hr/default.asp (tiene algunas imágenes del bombardeo poético)


agosto 2002

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *