Lengua, Trabajo y Arquitectura.

Al repasar por el trabajo de Ingrid Wildi, no es posible dejar de pensar en las migraciones de los primeros mapuches que en la década del cincuenta, o desde antes incluso, se trasladan a las ciudades para trabajar de obreros panificadores, en panaderías cuyos propietarios son ciudadanos españoles. Dos migraciones se encuentran bajo condiciones de poder diferenciado, en que de todos modos, lo que los junta es ser simplemente condenados de la tierra.

El eje de su muestra de München es Lengua, Trabajo y Arquitectura. Pero su esquema de operaciones la remite a modelos de cuestionamiento del rol del documental como formato que se las juega a fingir una relación con “lo real”, siendo la ficción del sujeto, parte del real conjurado. Por eso, Ingrid Wildi no puede considerar una solo fotografía de las fachadas de sus fuentes de trabajo, como si fuesen efectivas y monumentales fuentes de tipografía, destinadas a regular la inscripción de su saber, como habilitada social, teniendo la práctica artística como arma.

Imagino entonces un trabajo en que las fotografías solo reproduzcan las fachadas de las panaderías que acogían, es un eufemismo, a los migrantes mapuches de mediados del siglo veinte. La lengua está pausada a la imagen de la fachada que construye la asimilación de los cuerpos en la retícula policial del bienestar. Al fin y al cabo, Elena Varela ha sido puesta a  buen recaudo solo por disponer de informaciones valiosas sobre excedentes testimoniales que reconstruyen el habla de los excluidos en la lengua y en el trabajo, por cuestiones de lengua y de arquitectura de la enunciación.

Irónica y fatalista, la fotografía documentaria de los artistas canónicos cuyas obras alcanzan la gloria, no restituye los elementos que redimensionan el realismo de la vida cotidiana, sino que convierten en fetiche los emblemas de la inadecuación de los sujetos respecto de sus referentes teatralizables. La ficción encubre los efectos de desrealización de la imagen en la lucha por las nominaciones en una fotografía restitutiva de la nostalgia del vínculo perdido.

La meta-fotografía de Jeff Wall no alcanza a desvirtuar las astucias del foto-reportaje que pone en escena la parodia de su propia posición como artista, proclamando la victoria de la retracción constructiva de la noticia, sin llegar a desmontar las condiciones de manejo de la representación charterizada del mundo.  Ya no es preciso trasladarse hasta los frentes de batalla; los frentes de batalla están en la puerta de tu casa.  Solo basta la fortaleza del espacio de arte para declarar que en esas fotos, no habrá sido preciso estar suficientemente cerca, como declaraba míticamente Robert Capa, sino que ya estamos demasiado cerca  para poder borrar toda noción de vínculo.

Del vínculo, ya no hay representación posible. Del vínculo perdido de las comunidades arcaicas expuestas como síntomas rentables de la memoria, solo es posible armar construcciones complejas en que la representación del realismo crítico es tan solo una de las posibilidades iniciales. Resulta necesario montar suficientes dispositivos de comentario y de conversión del habla en acción de autorepresentación, de modo que los límites del arte sean definidos desde fuera del campo y no desde la completud de quienes cierran los encuadres.

En algún lugar, Deleuze había señalado ya que no había que alcanzar un real  independiente de la imagen, sino considerando un antes y  un después de ésta.  De este modo, las fotografías de Ingrid Wildi se exhiben como si formaran una secuencia; en síntesis, cada imagen se construye en relación con la que la antecede y con la que le sigue, dando lugar a  una narración  sobre el acceso a la lengua y el acceso al trabajo. Porque en  el antes del trabajo, como situación social específica, está la lengua del migrante, como defecto de inserción necesaria, que señala el  rango de lo posible,  que siempre es lo tolerable definido por la institución que acredita el acceso.

This entry was posted in escritos de contingencia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.