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Diario de Montaje
- 28 de agosto-. |
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[Importante: producir la distinción entre ROPA TENDIDA y ROPA COLGADA]. De hecho, hay que señalar el salto entre el pequeño cuadro de Santo Domingo, colgado en el altillo, a la pintura del centro del galpón, colgada desde el techo. Estarán, casi, enfrentados. El papel de diario de 1965 juega un rol como zona crítica de la representación histórica, siendo sustituído, en este cuadro de 2002 por objetos que apenas se presentan como extensiones gráficas (colgador de ropa y camisas). Pero de la representación histórica a la representación pictórica hay apenas una frontera gráfica. Me refiero al efecto gráfico del colgador, como dibujo condensado de la dimensión superior de un torso. Es el ancho de espaldas que ha sido (des)medido. Regreso al texto de 1997. Su título era: EL REPITO DE LOS CUERPOS: "Baldomero Lillo y Alain Touraine, en distintas épocas, en virtud de distintas episteme, "levantan un acta" del deterioro de un cuerpo (social). José Balmes "levanta un acta" de la sustracción de la memoria gestual y vestimentaria de unos cuerpos fabriles (memoria de unas luchas sindicales extremadamente duras y de unas tecnologías corporales ligadas a herramientas extractivas). La pintura expone los términos reales de las actas anteriormente levantadas por la literatura y las ciencias sociales. Desde esta exigencia, se me plantea la necesidad de denominarla, rigurosamente, de realismo crítico." [La noción proviene de Lukacs, a propósito de los tipos literarios. Los tipos literarios del gran realismo ruso inundan la narratividad de los textos de Lenin. Trasladados analíticamente a la narratividad formal de la pintura balmesiana, permiten recuperar la fisiognómica de las clases en desconstitución: la pintura se hace cargo de lo que ya no puede ser recuperado]. YA FUE INSTALADO EL TRUPÁN PARA GRACIA BARRIOS: bajo el altillo, contra la puerta corrediza. Sobre el trupán clavó una tela de lino. Sobre el lino, fijó la tela de gasa, en su parte superior. Extendió sobre la mesa de trabajo cercana, las fotocopias de nueve retratos. Retratos de nueve mujeres que fueron detenidas, a comienzos de la dictadura, estando embarazadas. Detenidas-desaparecidas de cuyos hijos no se tiene conocimiento. ¿Nacieron durante el cautiverio de sus madres? ¿Y si nacieron, donde están? Advierto que son fotografías de la misma época de los "retratos" de "Pobladores". Gracia Barrios los traslada a la tela de gasa. Son retratos actuales, que "dinamografizan" su trabajo. Esta palabra remite a la sismografía. Sus trazos actuales exhiben la dinámica de registro de las pulsaciones de un social perdido. La relación de esas fotocopias con las pinturas de 1972, me CONMOSIONA. [Se me produjo el mismo inquietante cosquilleo que sentí en la boca del estómago, para el terremoto del 21 de mayo de 1960. Esas imágenes me han terremoteado la memoria; me han convertido en un damnificado ]. |
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