INGRID WILDI: PREMIO MERET OPPENHEIM 2009.

He subido con fecha 9 de mayo el texto de la entrevista que le realicé a Ingrid Wildi, en París, en diciembre del 2009. La decisión de realizar esta entrevista provino de la invitación que ella me hiciera, una vez que le fue otorgado el Premio Meret Oppenheim 2009. Este premio es otorgado por la Secretaría Federal de Cultura de Suiza, por recomendación de la Comisión Federal de Arte. En el 2009 el resto de los premiados fueron artistas y/o arquitectos de la talla de Ursula Bieman, Roger Diener, Christian Marclay, Muda Mathis y Sus Zwick. Cada uno de ellos tienen derecho a ser entrevistados y el producto de dicha entrevista es publicada en el Kunst Bulletin. Esto es lo que hemos hecho. Existe una versión francesa, traducida brillantemente por Dominique Monteau. Lo que he publicado, entonces, corresponde a la versión en castellano.

Para favorecer la circulación de la mencionada entrevista y dimensionar el premio obtenido por Ingrid Wildi, procedo a citar el siguiente párrafo, obtenido de la página web www.news.admin.ch de la Confederación suiza.

El mundo artístico está agitado por vastos debates en torno a la inmigración, la comunicación intercultural y la distribución de los roles entre los sexos. Esta son discusiones teóricas que Ingrid Wildi ha integrado en su práctica artística desde varias décadas. Nacida en 1963 en Santiago de Chile, es forzada al exilio en 1981 junto a toda su familia. Se instala en Suiza, donde luego de una formación en Zurich y en Ginebra, presenta numerosas exposiciones, sobre todo en el 2004 en la Kunsthaus de Aarau y en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra. Ha participado en el 2005 en la exposición colectiva del Pabellón suizo en la Bienal de Venecia. Ingrid Wildi enseña desde hace unos años en Ginebra y se ha convertido en un modelo para numerosos jóvenes artistas. En sus videos ha desarrollado una técnica de edición muy personal, que sitúa a las personas que exhibe en una posición de gran cercanía con el espectador, sin que por ello esta proximidad se vuelva invasora. Es así que les proporciona un campo que les permite forjar un anonimato que los protege de la persecución. Ingrid Wildi no concibe la estatización del mundo de los marginalizados y de los excluídos: “Los invisibles” es objeto de discusiones descarnadas entre los “sin papeles” de los suburbios parisinos. La política no es simplemente un objeto de arte: hacer arte y tratar de manera comprometida el sujeto de la segregación social es por si mismo, para Ingrid Wildi, un acto político”.

Con el objeto de contextualizar estas informaciones sobre el trabajo de Ingrid Wildi, recomiendo la lectura de la Entrevista a Ingrid Wildi por Patricia Hakim, que aparece publicada en www.ramona.org.ar/node/14296 Esta entrevista, a su vez, fue publicada en el libro que editó el Espacio Fundación Telefónica de Argentina, sobre el programa de análisis y desarrollo de proyectos de artistas y teóricos dentro del campo visual, INTERCAMPOS 2.

This entry was posted in escritos de contingencia and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.