EL MAGISTERIO DE LA GRAN PIRÁMIDE.

Si hubiera que definir el alcance formal de las dos empresas estratégicas de la Obra Downey –Transamerica y Ojo Pensante– habría que remitirse al análisis de Moving, cinta en blanco y negro, de veintisiete minutos, realizadas en 1974, realizada a partir de registros desde vehículos en movimiento por carreteras y caminos de USA, Perú y Bolivia.

La palabra moving significa dos cosas: algo que está en movimiento y algo conmovedor. La manera más eficaz de reírse de la identidad estadounidense consiste en trabajar sobre un guión. Se trata de un pueblo que posee tantas identidades fragmentarias, que se vieron obligados a inventar un formato identitario: fue el cine hollywoodense, entendido como la matriz de un relato nacional-popular. Y todo esto, dentro de esta consideración anti-imperialista, en el orden de los relatos, antes que la pareja Negri/Hardt expandieran la noción de “imperio” y diluyeran la determinación del frente único. No hay que olvidar que Mapa de Chile fue una pieza censurada en la propia America’s Society, porque conectaba dos cosas muy simples, en el encuadre político museal de una caja smythsoniana: una gran anaconda y un mapa de Chile. El reptil concentraba el efecto lenguajero de la Anaconda Mining Co, cuyas inversiones afectaban la percepción general que podíamos tener en esa coyuntura, de una determinada representación del territorio.

Entonces, el giro humorístico consiste en decir que todo buen guión se monta, valga la redundancia, sobre un viaje: tenemos un hilo, un punto de partida, un punto de arribo, un enigma, unos agentes que van a colaborar en la solución del enigma y otros agentes que van a impedir que el sujeto principal vaya a resolver lo que busca. Lo que hace Downey es reducir al máximo la consistencia de los núcleos narrables, convirtiendo el propio modelo epistemológico del video en soporte de trabajo autobiográfico. Por eso Moving es un relato de anticipación metodológica que desciende hacia el sur mimando el desafecto de modernidad, que en la historiografía (siempre) viene del Norte y se desprende por retazos hacia el cono sur, fijando periodizaciones que han sido determinadas por la arquitectura del acero, de la termodinámica y la físico-química de la reproducción fotográfica. Downey hablará (siempre) de arquitecturas flexibles, desde su pasión por la trama representacional Yanomami, que sostiene uno de su más bellos textos escritos: Noreshi Towai.

Moving es un ensayo de ciencia política en tránsito, en el sentido que la noción de registro no es inocente y se sanciona como herramienta autorreflexiva que pone en duda la legalidad imaginal con que las propias imágenes fueron armadas para el registro, dando lugar a una fórmula que ya ha hecho historia: cómo ver viendo a los yanomani viéndonos.

Moving está editada desde el inventario básico de por lo menos cinco tipos de vehículos de transporte y sus soportes culturales. Aquí no hay “naturaleza”, sino Cultura. Es decir, solo hay Naturaleza, porque existe una determinada “cultura del registro”; es el registro que hace del territorio un paisaje. Es decir, la epopeya de su transferencia técnica.

En mi aproximación, es la enumeración de los tipos de vehículos y su transmigración, que en sus formas de aparición denota la función representativa de su objeto. Moverse, conmocionado, es la consigna. De este modo, tendrá lugar una distinción tecnológica entre vehículos de sangre y vehículos de motor, que serán modelos conceptuales activos en la vectorización del territorio; por un lado, ruta californiana, por otro lado, ruta andina. Y respecto de ésta última, nueva distinción: vía de agua y vía de arcilla. De la cual dependen, a su vez, dos nuevas modalidades: viaje de la palabra y viaje del gesto. De este modo, el sonoro estará, a su vez, determinado por los cambios sucesivos de vehículos.

Ciertamente, la conducción de un automóvil se edita como una lectura de gabinete; la cabina es un estudio de televisión primitivo en que el cambio de velocidades narra las modificaciones de intensidad que condensan las imágenes más cerca de lo que se espera.

This entry was posted in escritos de contingencia and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *