EL REGRESO

Hace dos años escribí la última entrega para justopastormellado.cl Es decir, en enero del 2013. Con un texto sobre la obra de Antonio Guzmán. Pero desde febrero del 2013 comencé a escribir un blog –justopastorvalparaiso-destinado exclusivamente a defender mi trabajo en la dirección del Parque Cultural de Valparaíso. De este modo, gran parte de mi trabajo de análisis de campo fue absorbido por esta tentativa. Ahora bien: en diciembre del 2014 deje la dirección del Parque Cultural. He regresado a Santiago y por lo tanto, he vuelto a revisar el estado actual de justopastormellado.cl

En marzo de este año, realicé la exposición de la Colección Pedro Montes. De inmediato escribí un ensayo, que titulé “Apuntes sobre la exposición de una selección de obras de la colección Pedro Montes en el Museo de Artes Visuales, 21 de marzo al 14 de junio de 2015, Santiago de Chile, Primera entrega”.

Una entrevista sobre esta exposición fue publicada en revista Artishock (on line).  Para precisar lo que no pude hacer en dicha entrevista y contextualizar la escritura de los “Apuntes…”, escribí un comentario a dicho trabajo bajo el título “La Edición de los Apuntes”. Sin embargo, todos estos textos exceden los cuatro mil caracteres con que me limito para escribir las entregas a esta web o al blog de Valparaiso. Dicho sea de paso, he rebajado considerablemente la atención de este blog, ya que he dejado de ocuparme de la cotidianidad de las polémicas que implicaban el ejercicio de dirección. Me he concentrado, principalmente, en el estudio de una escena artística sobre la que había dejado de portar interés. La dirección del Parque Cultural me condujo a considerar una hipótesis de trabajo que considero de gran proyección: existen prácticas rituales y sociales cuyo efecto estético es de mayor consistencia que muchas ( si no todas) las producciones que tienen lugar en el espacio de arte.

Me he ocupado más de estos efectos estéticos que de las obras de los artistas, que salvo algunas excepciones, me interesan cada día menos. De modo que solo trabajo sobre estas excepciones. Sin dejar de lado, la crítica historiográfica comprometida, por ejemplo, en los “Apuntes….”.

Si bien me retraje de la polémica en el soporte de justopastormellado.cl, avancé concentrado en mi “frente interno” a través de justopastorvalparaiso, en el mismo instante que publicaba con Curatoría Forense un libro que consignaba los textos fundamentales del montaje del encuadre de apertura del Parque Cultural de Valparaíso. Ese fue Escritura Funcionaria. Que en una especie de segunda parte, contenía una serie de textos sobre enseñanza artística y miseria curatorial. El libro fue impreso y editado en Córdoba y tuvo una amplia repercusión en el espacio argentino y chileno de la gestión de arte contemporáneo. La primera parte del libro estaba destinada a la gestión de los conceptos que sostuvieron mi política de dirección en el Parque Cultural de Valparaíso. Es decir, de cómo fue posible convertir unas hipótesis de estudio de un imaginario local en momentos complejos de programación.

Una vez de regreso a Santiago, con Curatoría Forense decidimos publicar un segundo libro: Escenas Locales. De modo que este parcial congelamiento del sitio web tuvo otras plataformas compensatorias que aseguraron la circulación autónoma de mi trabajo. Este libro habla de la gestión de arte contemporáneo en zonas de “contemporaneidad no contemporánea”.

He sostenido –en otro lugar- que en regiones no hay escenas consolidadas, sino tan solo indicios que permiten formular hipótesis sobre tasas mínimas de institucionalización, que sostienen plataformas de desarrollo con una cierta autonomía. He trabajado un conjunto de hipótesis que apuntan a montar iniciativas de transferencia informativa, destinada a reconocer momentos de densidad en el seno de una configuración local de la visualidad. Estos momentos habilitan formas minoritarias de modulación de intensidades perturbadoras en una comunidad determinada que busca edificar un relato reparatorio para la reproducción de su continuidad.

ESCENAS_LOCALES_justo_pastor_mellado

[más información y preventa del libro]

This entry was posted in escritos de contingencia and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *