Justo Pastor Mellado
TEXTO CORTO Y TEXTO LARGO.   Imprimir  E-Mail 
escrito por Justo Pastor Mellado   Calificación usuario:starstarstarstarstar / 8
Malo Bueno
Monday, 14 de January de 2013
 

En Mi última clínica en Córdoba (2) abordé dos situaciones de análisis de obra: el “escuelismo” y la pintura-por-deposición. Los ejes del análisis han sido armados desde la aproximación a las obras de dos artistas chilenos: Antonio Guzmán y Carlos Leppe. Es decir, la clínica de Córdoba hace efecto directo en el sistema periódico de mi escritura sobre arte. La regla y la des-regulación de las técnicas de cubrimiento figural operan sobre espacios ya desplazados, en que domina la retención de las historias de origen. En la primera, Antonio Guzmán sustituye la cabeza del maestro por la de un burro y cubre el rostro del estudiante con una capucha. La sustitución simbólica de la visibilidad de los roles hace evidente el des-amarre de la Institución Escolar. Ni Madre ni Maestra. En la segunda, Carlos Leppe hace discurrir la intriga material que destituye la paternalidad romana de la tecnología pictórica de base. Me refiero a la broma asociada a la flacidez del pennis-cillus (pincel/pequeño pene).

 

Lo anteriormente descrito está avalado por dos textos que han sido escritos para dos exposiciones. Es decir, son textos de batalla. Antonio Guzmán expondría, en el 2011, en Archimboldo, de Buenos Aires; mientras Leppe lo haría en D21 en el curso del 2012. Ahora bien: el texto sobre Guzmán es un texto corto, que da cuenta de una obra que en Chile carece de atención crítica suficiente. No se está en el lugar ni en el momento adecuado, por decir. El “escuelismo” no ha sido asumido como una estrategia de crítica narrativa. Es preciso elaborar plataformas de nuevo tipo para profundizar el estudio de la crisis en el aula. De este modo, instalo unas condiciones de lectura desde experiencias que no tienen cómo, en esta escena, ser reconocidas. En cambio, el texto que escribo sobre Leppe es un texto largo, porque fue pensado para elaborar el índice de problemas que debo tratar en un libro sobre su pintura. Libro-por-venir.

 

En las próximas entregas, los lectores podrán abordar un texto corto y un texto largo, que sin embargo satisfacen un mismo propósito. Un texto corto es acogido por un texto largo, pero a la vez expone su reticencia a una hospitalidad que sabe, por anticipado, será sometida a la fuerza de las palabras en deuda. Un texto largo, que por su costado, es acosado por el deseo de regularización de un texto corto que comprime un atentado narcísico. El maestro golpea al escolar tendido sobre sus rodillas, porque en cada nalgada se reproduce la dependencia que el artista emergente –como escolar- instala como necesidad garantizadora.

 

Ambos textos han sido escritos en/desde Valparaíso, en pleno período de ejecución de la escritura funcionaria, como su reverso, poniendo en ejecución el pasaje desde adentro hacia afuera, alojando la figuralidad del texto corto en la cuenca dibujada por el régimen del trazo –que en Leppe- afirma la de-posesión de la pintura.

Última modificación ( Monday, 14 de January de 2013 )

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