Justo Pastor Mellado
TEXTO CORTO - ANTONIO GUZMÁN, PINTOR ESCUELISTA.  
escrito por Justo Pastor Mellado   Calificación usuario:starstarstarstarstar / 8
Thursday, 24 de January de 2013

A fines de la década del setenta, Ricardo Martín-Crosa escribe su famoso texto “Escuelismo (Modelos semióticos escolares en la pintura argentina)”. Esta es la primera línea de la presentación que escribe Marcelo E. Pacheco en el 2009, para introducir la muestra “Escuelismo, arte argentino de los 90”, en el MALBA. Ante la necesidad de situar el trabajo de Antonio Guzmán, artista chileno, de Valparaíso, que exhibe en Archimboldo, debo realizar la ceremonia de escribir en el surco de un discurso abierto por otros. El repertorio escolar es la base sobre la que operan modelos de armado, ajustado, pegado, recortado, plegado, repetido, que reproducen el efecto fantasmático de iconografías relevadas de manuales de lecturas escolares y libros de cuentos infantiles. En este sentido, Marcelo E. Pacheco declara con extraordinaria lucidez que “reubicar la noción de escuelismo en el contexto artístico de los años 90 implica señalar que varios de los dispositivos de transmisión de conocimiento de la escuela primaria siguen siendo un aspecto rastreable y constitutivo en la instancia de producción de obras, de la selección de materiales, elección de operaciones, actitudes, etc”.

 

 

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TEXTO CORTO Y TEXTO LARGO.  
escrito por Justo Pastor Mellado   Calificación usuario:starstarstarstarstar / 8
Monday, 14 de January de 2013
 

En Mi última clínica en Córdoba (2) abordé dos situaciones de análisis de obra: el “escuelismo” y la pintura-por-deposición. Los ejes del análisis han sido armados desde la aproximación a las obras de dos artistas chilenos: Antonio Guzmán y Carlos Leppe. Es decir, la clínica de Córdoba hace efecto directo en el sistema periódico de mi escritura sobre arte. La regla y la des-regulación de las técnicas de cubrimiento figural operan sobre espacios ya desplazados, en que domina la retención de las historias de origen. En la primera, Antonio Guzmán sustituye la cabeza del maestro por la de un burro y cubre el rostro del estudiante con una capucha. La sustitución simbólica de la visibilidad de los roles hace evidente el des-amarre de la Institución Escolar. Ni Madre ni Maestra. En la segunda, Carlos Leppe hace discurrir la intriga material que destituye la paternalidad romana de la tecnología pictórica de base. Me refiero a la broma asociada a la flacidez del pennis-cillus (pincel/pequeño pene).

 

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MI ÚLTIMA CLÍNICA EN CÓRDOBA (3).  
escrito por Justo Pastor Mellado   Calificación usuario:starstarstarstarstar / 5
Thursday, 03 de January de 2013

¿Qué tenía que ver Clitemnestra en la clínica de Córdoba? ¿No será mucho, pensar una escena de arte como sinonimia de la guerra de Troya? !Pero sinonimia expandida, como excusa! Sin dejar pasar el hecho que una escena de arte no se organiza como una escena de teatro a la italiana, sino que ha adquirido nuevas formas de institución representativa, extremada y peligrosamente ingenuas. Lo cual está ligado a las formas miméticas de los nuevos artistas convertidos en operadores de gestión. Olvidemos a las disciplinas. Está bien: pintores, escultores, grabadores, dibujantes, acuarelistas, ceramistas, recortadores de siluetas, productores de papier maché, etc. Todos ellos, dejémoslos tranquilos. Existirán. El problema es otro, ligado a la transdisciplina. Digamos, al arte (nuevo) como transformación de los índices de conformización institucional, que es la manera chilena de seguir pidiendo permiso y de montar un nuevo género; el artista burócrata, ya sea por efecto directo de fondarización, ya sea por inventor de espacios independientes, en que la independencia es expuesta como herida que debe ser balsamizada por algún Tío Permanente.

 

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MI ÚLTIMA CLÍNICA EN CÓRDOBA (2).  
escrito por Justo Pastor Mellado   Calificación usuario:starstarstarstarstar / 3
Wednesday, 26 de December de 2012

En la última clínica de Córdoba me encontré con dos tipos de obras, mayoritariamente; a saber, obras “escuelistas” y pinturas abstractas muy “argentinas”. ¿De qué otro podía ser? El adjetivo argentino en pintura abstracta me remitía, más que nada, hacia una filiación arte-concreto-invención, más que nada. Y también, ¡que más “argentino” que el “escuelismo”! La primera condición es disponer de papel de composición de viejo cuaderno Rivadavia. En ese terreno, Liliana Porter nos jodió. ¡Ella es responsable de haber construido una estética Rivadavia! Y todo eso, con unos trazos de grafito de una economía conmovedora y equívoca, justamente, por conmovedora. Nadie, que comparta su generación, queda indemne. ¡Nos mató! Y con otros, fundó el “escuelismo”, a pesar de Martín Crossa. Ese era un tipo al que valía la pena conocer. No lo conocí. Leo su corto ensayo sobre la memoria escolar desplazada y traslado su enseñanza al campo del síntoma Montessori en el arte contemporáneo.

 

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MI ÚLTIMA CLÍNICA EN CÓRDOBA.  
escrito por Justo Pastor Mellado   Calificación usuario:starstarstarstarstar / 11
Wednesday, 19 de December de 2012

Hace unas semanas realicé en Córdoba una clínica de análisis de obra con un grupo de artistas locales. En esta circunstancia, algunos de ellos me manifestaron su malestar por no atender mi página web. Es decir, de haber dejado de escribir siguiendo el curso a la contingencia; en particular, sobre cuestiones relativas a las problemáticas relaciones entre práctica artística y práctica institucional. Por cierto, la práctica artística es un tipo particular de práctica institucional; pero ellos se referían a las iniciativas de las instituciones culturales.

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TÁCTICAS TÁCITAS.  
escrito por Justo Pastor Mellado   Calificación usuario:starstarstarstarstar / 21
Wednesday, 27 de June de 2012

La última que subí un texto a esta plataforma fue en septiembre de 2011. He tenido que guardar silencio. Ha sido preferible que no se supiera donde estaba, ni en qué estaba. Una de las razones para abstenerme de publicar era defender mi posición en la dirección del Parque Cultural de Valparaíso. La otra razón ha sido la decepción creciente acerca de la deflación crítica del campo plástico. Decepción es demasiado decir. Nunca tuve muchas esperanzas; jamás abrigué el menor asomo de credibilidad sobre la seriedad y rigor de sus agentes. Salvo raras excepciones. Decepción será una palabra de transacción para explicar el porqué de un silencio táctico necesario. Además, lo que ocurra en el espacio plástico no tiene la menor relevancia en el conjunto de la producción intelectual de este período. En algún momento sostuve que algunas obras de artistas visuales habían sustituido a las ciencias sociales en su potencial crítico; las obras, entendidas como pensamientos objetuales, pensamientos visuales. La Transición Interminable hizo lo suyo. El “mejor arte político” de los años ochenta se convirtió con extrema rapidez en la nueva decoración pública, como polo extremo de la retórica de la pequeña gigante. Esta fue la medida de su polaridad escenográfica. Hoy día, los emblemas totémicos de la plástica nacional no sobrepasan la ilustratividad que buscaron denodadamente sobrepasar y terminan por sucumbir ante la teatralización operática de la industria de la memoria. De modo que la palabra decepción cumple una función de designación económica, que posterga el momento de un análisis exhaustivo.

 

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LA HIPÓTESIS DE LA BRASILERIZACIÓN.  
escrito por Justo Pastor Mellado   Calificación usuario:starstarstarstarstar / 14
Thursday, 29 de September de 2011

En su artículo del domingo 25 de septiembre sobre el estado actual del galerismo en Chile, Juan Ignacio Rodríguez me hace el honor de terminar el texto con una cita a una respuesta que le escribí en el marco de un intercambio de reflexiones por correo electrónico: El único destino para el galerismo chileno es su brasilerización, tanto en la perspectiva de sus modelos de negocios como en el modo de ordenar y proyectar sus ficciones. Un galerismo que se ha consolidado teniendo como interlocución a dos institucionalidades locales que poseen su consistencia: la musealidad y la bienalidad brasileras.

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